corporativa educativa
 
Texto
 

Desarrollo y vivencia de valores personales y corporativos

1. INTRODUCCION:

El Proyecto “PROVALORES” pretende rescatar los valores a través de un Programa integrado en los 3 principales actores de una comunidad laboral, a saber: trabajadores, familias de los trabajadores y la comunidad local o adyacente.

Casi todos los jefes se quejan de que sus trabajadores no tienen o no viven valores positivos, que vienen con antivalores, asimismo los trabajadores muchas veces no viven valores positivos en su familia, en su propio hogar viven antivalores, como la infidelidad, el despilfarro,  la mentira, el odio, etc.

Esto repercute de modo directo en la empresa, pues personas, familias y sociedades que no vivan valores se degradan y generan costos adicionales lo cual minimiza a eficiencia y la calidad personal y del clima organizacional.

Asimismo, los hijos, las esposas, se quejan de que la empresa solo se preocupa de la formación tecnica pero no de la humana de su progenitor que trabaja alli, y muchas veces la empresa o el trabajo se convierten ene enemigos de la familia, los padres llegan cansados, malhumorados, estresados, no tiene tiempo para dedicarlo a su familia.

Las mismas comunidades se quejan muchas veces de que las empresas no aportan nada a la comunidad en cuanto a valores: las empresas contaminan, ensucian, afean, etc.

El presente proyecto pretende atacar estas 3 deficiencias básicas.

A) CON TRABAJADORES:

Se capacitará a los trabajadores para  que actúen como promotores del Proyecto en la empresa, su familia y la comunidad. Entre otras cosas aprenderán habilidades de motivación, liderazgo, trabajo en equipo y estrategias para crear una cultura organizacional que motive la formación de hábitos y valores positivos en sus subordinados, compañeros y familias

B) CON LAS FAMILIAS:

Se establecerán programas de capacitación para mejorar las relaciones de pareja y con los hijos, programas donde se ayude al trabajadora a vivir valores positivos en las relaciones con sus parejas y sus hijos. Estos talleres tendrán como objetivos entrenarlos para que sepan como formar hábitos y valores en sus hijos, y adiestrarlos para mejorar su capacidad de escuchar y manejar conflictos de modo que puedan  comprender  a sus parejas e hijos, elevando la calidad de sus relaciones con ellos.

C) CON LA COMUNIDAD:

Se trabajará Campañas mensuales de formación de hábitos y valores, no solo de manera teórica con lemas, pensamientos y charlas, sino, mas aún, con actividades concretas donde se pongan en practica los valores y hábitos. Con ellos  se aplicará la metodología de “formación en la acción”.

Los instrumentos de trabajo serán: un Manual para el trabajador, otro para el Líder de Grupo y uno última para la familia del trabajador.

Además se programarán, mes a mes, actividades con cada uno de estos actores. Nosotros haremos el seguimiento y entrenamiento mensual con LÍDERES DE GRUPO de acuerdo al valor del mes y ellos, a su vez,  realizarán reuniones mensuales con sus compañeros de área y campañas de formación de hábitos y valores en la acción con sus familias y la comunidad.

OBJETIVOS:

  • Inculturar los valores corporativos en los asistentes
  • Lograr la identificación de los asistentes con los valores de la empresa
  • Que los asistentes vivencien los valores mas que los conozcan, los acepten, los valoren y los hagan propios
  • Conocer los valores de los asistentes, de su cultura y su comunidad e integrarlos sinérgicamente con los valores de la empresa.


ESTRATEGIA:

Pensamos que el proyecto tendrá muy buena acogida pues en la mayoría de empresas se usa el sistema de grupos y líderes de grupo.

El liderazgo de grupos suele ser una función que se cumple por encargo, sin considerar, la necesidad de una preparación seria y consistente para desempeñarla con eficiencia de modo que de resultados positivos en la empresa.

Es decir, el líder de grupo se limita muchas veces a ser el representante o responsable de su grupo en la parte administrativa (informes, documentos reuniones) y de disciplina, (cumplimiento de tareas, metas, etc.) pero  no como debería ser: un orientador,   guía y líder en la formación personal del compañero, pues no está preparado para ello.

La idea es aprovechar esta carencia para capacitar a los líderes en habilidades y competencias de liderazgo y trabajo en equipo, de modo que lleven a cabo una labor efectiva con cuádruple beneficio: para el mismo, pues se sentirá mas satisfecho de su labor, reforzando su automotivación; para las familias, pues le ayudará también a adquirir habilidades para realizar mejor su labor como pareja y padre; para los compañeros de trabajo, pues encontrarán el espacio que necesitaban para sentirse escuchados, comprendidos, motivados y para la sociedad, al disminuir los problemas psicosociales en el futuro.

2. DIAGNOSTICO:

PROBLEMAS DE LOS LIDERES:

Asumen un liderazgo de grupo pero no están capacitados para ejercerla con efectividad, causando insatisfacción y frustración en ellos mismos y sus subordinados.

PROBLEMAS DE LAS FAMILIAS:

Muchos se hacen padres porque están preparados para ello en el aspecto biológico, pero en el aspecto psicológico y personal no han recibido casi ninguna preparación para ejercer bien este importante rol.

Se sienten entonces desorientados, temerosos, optando por lo más fácil:  evadir su responsabilidad, encargándosela al colegio y solo asumiendo ellos la parte de la formación física, es decir el alimento, la casa, la ropa, etc., pero descuidando (no tanto por irresponsabilidad sino por falta de capacitación) la formación personal de hábitos y valores en sus hijos.

PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD:

Cada día se ve mas en todo sentido la vivencia de antivalores con consecuencias desastrosas: corrupción, muerte, violaciones, divorcios infidelidades, abortos, coimas, contaminación, violencia, hurtos, violaciones a las normas de transito, etc.

El proyecto pretende responder a estas 3 carencias básicas:

a) Capacitando trabajadores como lideres de grupo.

b) Capacitando a los trabajadores para que sepan ser mejores parejas y padres

c) Organizando y ejecutando con los trabajadores actividades hacia la comunidad.

3. OBJETIVOS PARA EL PRIMER AÑO DEL PROYECTO:

3.1. OBJETIVOS GENERALES:

a) Formar trabajadores como lideres y promotores del proyecto.

b) Entrenar padres de familia para que sean mejores parejas y mejores padres de familia.

c) Formar lideres de la comunidad que adquieran y foementen hábitos y valores positivos.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a) Entrenar mínimo 10 trabajadores como líderes y promotores

b) Llegar a través de los promotores a mínimo 100 padres de familia con Escuelas de Padres.

c) Llegar a través de los promotores  a mínimo 20 líderes de la comunidad y a 1,000 personas de la comunidad con Campañas de formación de valores y hábitos.

4. PLAN DE IMPLEMENTACION:


a) SELECCIÓN DE PROMOTORES:

Para asegurar el éxito de esta experiencia piloto, el primer año, se recomienda hacer una convocatoria masiva de trabajadores, pero de todos los que asistan, seleccionar algunos trabajadores que cumplan con ciertos requisitos mínimos.
De otro  modo, de hacer un Curso abierto y capacitar a todos los que se inscriban sin previa selección, correríamos el riesgo de que la  implementación y sistematización del proyecto no puedan llevarse a cabo con eficiencia.
Por eso, se recomienda en esta primera etapa, establecer un perfil del Líder promotor y ser muy rigurosos en la selección de los mismos, de modo que se asegure el éxito de la experiencia piloto

 

TESTIMONIOS DE CLIENTES

 VER TODOS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
Banner
Banner
Banner

Salón de Clases Online

Nuestros cursos online se dictan "EN VIVO Y EN DIRECTO" con material completo y exámenes...